La cifra de muertos va en aumento día a día.
A tan solo un día del terremoto el 25 de abril del 2015 en Nepal se estimó que el numero de víctimas era de 3,200 muertos y al rededor de 14 mil heridos; al día de hoy la cifra se ha disparado pues una semana después se contabilizan ya 7 mil vidas perdidas, aunque el balance definitivo será aun “mucho más alto”, advirtió el domingo el ministro de Finanzas nepalés, Ram Sharan Mahat.
Los sismólogos indican que la magnitud del fenómeno fue de 7.9 grados Richter, menos de la mitad de intensidad del anterior terremoto en Nepal en 1943 en el que murieron unas 10,000 personas, pero debido a la pobreza extrema del lugar se estima que muy probablemente la cifra de Katmandú sea la misma.
EFE
Mujer y deidad en medio de la destrucción de Nepal.
|
Según varios estudios se predijo desde hace tiempo que en la zona de Katmandú ocurriría un terremoto magnitud ocho o más. En uno de estos estudios se predijo que habría entre 21,000 y 42,000 muertos si ocurría un terremoto magnitud 8.1 en la región (afortunadamente, el terremoto del sábado fue de la mitad de esa intensidad).
epa
Sólo en Katmandú, la capital del país,
se calculan más de 7 mil muertos.
|
Nepal arrastra desde siempre pobreza. Antes de ser devastado por este terremoto y sus réplicas, 40% de los 28 millones de personas que lo habitan eran desempleados. El resto se ocupaba en una agricultura intensiva, pero que para millones es apenas de subsistencia. La creciente actividad turística se convirtió en las últimas décadas en la segunda fuente de trabajo e ingreso. A la pobreza y la desocupación se suman hoy las enormes pérdidas en su infraestructura. Los primeros cálculos de los organismos internacionales mencionan que reconstruirla tardará varios años y costará millones de dólares. El economista Mukesh Khanal afirma que el terremoto los hizo retroceder 50 años en los servicios fundamentales: escuelas, agua potable y drenaje, energía eléctrica, centros de salud, vías de comunicación. Esto sucede cuando había programas importantes para aminorar las principales carencias de la población.
La capital, Katmandú es el centro de la economía de aquella a nación; hoy se muestra en distintos archivos fotográficos y en vídeo en ruinas por doquier, lo que dificulta atender a los damnificados de aldeas y montañas, precisamente donde más atraso existe desde siempre.
En otra información más reciente, los científicos Hudnut y su equipo quieren ir más allá y ya estudian si el suceso podría haber cambiado la altura del Monte Everest. El geofísico espera recuperar información de una estación llamada SYBC en un valle a menos de 30 kilómetros desde el pico del Everest. Desde la estación ya no se están transmitiendo datos, debido al terremoto, los científicos tendrán que volar allá y descargarlos directamente.
MÁS PARA ENTENDER LA INTENSIDAD DE LOS SISMOS.
Los sismos se miden usando sismógrafos, que monitorean las olas sísmicas que viajan a través de la Tierra luego de que se registran los movimientos telúricos. Los científicos usaron la escala Richter por muchos años pero ahora se guían por la “escala de magnitud del momento”, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés.
REUTERSMujer nepalí ante su casa destruida en Katmandú |
Microsismo:
-Magnitud: menos de 3.0.
-Daño: de poco a nulo.
-Magnitud: 3.0 - 3.9.
-Daño: de poco a nulo.
-Magnitud: 4.0-4.9.
-Daño: moderado.
-Magnitud: 5.0 - 5.9.
Daño: considerable.
-Magnitud: 6.0 - 6.9.
- Daño: severo.
-Magnitud: 7.0 - 7.9.
-Daño: fuerte y amplio.
-Magnitud: 8.0 o más arriba
-Daño: tremendo.
En el vídeo anexo se muestran los momentos de angustia y desesperación que se vivieron en Nepal durante el terremoto ►
CON INFORMACIÓN DE:
Excelente artículo sobre Nepal, utilizas muchos recursos tecnológicos que lo enriquecen, felicidades Heriberto. Muchas gracias por los cambios en el diseño del Blog. Nos seguimos leyendo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar