“Crítica a la Lucha libre, ficción o realidad”
A veces se piensa que la lucha libre es un espectáculo lleno de teatro y golpes fingidos en el cual todo está planeado para entretener al público, luchando con patadas, maromas, saltos y de más golpes y trucos que se pueden ver en las famosas luchas libres. Tres caídas es un documental que muestra la realidad de este deporte de quienes lo hacen y lo practican, el ambiente que crea y la afición que llega a tener la gente hacia él.
Documental realizado por el guionista, productor y escritor Nacho Cabana nacido en Madrid, quien ha colaborado también en series televisivas, miembro de la Academia Española de Cine, y ganador de la octava edición del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidential.
Nacho Cabana lleva a cabo una investigación sobre la lucha libre en México, Japón y España, enfocándose de manera más amplia en el primero, en cuanto al contenido comienza por adentrarse a la perspectiva que tienen las personas acerca de este espectáculo, en la cual la mayoría opina que es un deporte actuado acompañado de ficción, desmentido posteriormente por los testimonios de los luchadores, entre ellos veteranos quienes muestran sus cicatrices y hablan de la experiencia que les ha dejado este deporte, la historia y los antecedentes que maneja, permite ver cómo es que la lucha libre a perdurado por mucho tiempo en México haciéndolo ver un deporte dirigido para toda la familia, a él asisten abuelitas, niños, hombres y mujeres de cualquier edad, conforme va avanzando de categoría la música y las entrevistas van adquiriendo otro contexto, en todo momento adecuados al tipo de grabación que se está mostrando, dejando ver como es el mexicano cuando asiste a estos espectáculos, como convive y como se apasiona por el mismo, la música es otro factor importante en él, ya que esta va cambiando de acuerdo al tipo de lucha y de luchadores que se van presentando en el documental, en el cual se pueden observar desde hombres hasta mujeres, enanos y homosexuales. Todos se dividen en categorías, "los luchadores fantasía, minis, extremos, japoneses, españoles", entre otros.
El documental es un trabajo muy bien realizado en cuanto al guion y la producción que se llevó a cabo, dejando ver los diferentes contextos que se pueden encontrar en este deporte, desde las luchas tradicionales hasta las extremas, otras donde se puede perder la máscara y la cabellera, en las extremas se pueden usar objetos como sillas, focos, alambres de púas y de más. Las escenas que muestra son de peleas en vivo, se puede ver luchar a hombres y mujeres mostrando las técnicas y los golpes que se dan, dejando ver porque la gente lo prefiere y como los luchadores se apasionan por el mismo.
Este documental me gusto y lo recomendaría por hacer de la lucha libre algo que va más allá de subir al ring y pelear contra tu contrincante para no perder la máscara o la cabellera, sino porque lo muestra como un deporte que tiene una historia y una trayectoria importante en México, dejando ver por qué los mexicanos se sienten identificados con este deporte, volviéndolos fanáticos y haciendo de la lucha libre un estilo de vida.
Por: Marisol López
Aquí el link para ver el documental en youtube.
Es un buen documental, sobre todo porque además de que la lucha libre es una parte importante de la cultura del mexicano, también nos muestra que el deporte puede ser un show que implica riesgos; en el ring varios luchadores han perdido la vida y ahí lamentablemente no hay ficción. Gracias Marisol por esta información.
ResponderEliminar