viernes, 29 de mayo de 2015

Beneficio e inconformidad con la Publicidad Digital

Publicidad digital. Imagen: www.alola.es

Internet es un espacio digital que permite a las personas acceder a los diversos servicios que este ofrece gracias a empresas que proveen de red a los varios tipos de dispositivos y que permiten la interconexión entre computadoras y páginas web.
Proveedores de servicio de Internet.

La publicidad ha encontrado en Internet una plataforma que le permite expandirse y renovarse junto a la mercadotecnia, tal expansión es posible con base a los operadores móviles, empresas que ofrecen servicio telefónico.

Los impactos de la publicidad aumentan con los dispositivos tecnológicos, especialmente con el smartphone. Esto se debe a que el 80 por ciento de la población mundial tiene un teléfono móvil para tener acceso a la red, además de comunicarse, según el portal PuroMarketing.

El mayor operador móvil estadounidense, Verizon, anunció el 12 de mayo la compra por 4 mil 400 millones de dólares de AOL, empresa de servicios de internet y medios, también estadounidense. La compra se deriva del anhelo  del grupo móvil por usar la plataforma exitosa de publicidad digital en línea de AOL.

Imagen: http://www.adivor.com.mx/
La compra le permitirá a Verizon usar datos de sus clientes propios y de AOL, para participar junto a los mercadólogos en el auge de dirigir los anuncios de una manera más precisa.

El interés por Internet está ligado a que los servicios ven como sus ingresos aumentan con fuerza a medida que las personas utilizan su smartphone. Tal es el caso de Facebook con su servicio de socialización, sitio web que ganó 6 mil 500 millones de dólares en sólo dos años por su negocio de publicidad móvil.


La publicidad digital: pop-ups, vídeos de autoreproducción, banners, entre otros pueden consumir de 10 a 50 por ciento del plan de datos o megabytes (MB) móviles mensual contratado por el suscriptor, así lo mencionó la empresa israelí Shine que desarrollo un software  que bloquea la mayoría de la publicidad de los dispositivos móviles.

Contra la publicidad digital

Imagen: www.mikejr1.es
El software de Shine no puede bloquear los anuncios dentro de Facebook o Twitter, ambos son servicios que se financian con la publicidad de los anunciantes. Tal software no es bien visto por Google, AOL  y Yahoo.

El bloqueo de publicidad se intentó cuando Free, un proveedor de servicio de Internet francés bloqueó los anuncios, sin embargo, fue interrumpido por la exigencia del gobierno francés de eliminar tal barrera.

Los operadores de telefonía europeos planean instalar el software de bloqueo en sus redes. Está decisión es muy propensa a ponerse en marcha, ya que un operador europeo, sin identificar, declaró a Financial Times que ha instalado el software de bloqueo y planea ejecutarlo a finales de 2015.

La decisión de bloqueo es apoyada por varios operadores telefónicos debido a que acusan a los proveedores de Internet de saturar sus redes sin una regulación, beneficiándose de ellas y sin aportar ingreso para la infraestructura.

"Decenas de millones de suscriptores móviles en todo el mundo elegirán bloquear los anuncios para fin de año, si esto aumenta, pudiera tener un impacto devastador en la industria publicitaria en línea”, aseguró Roi Carthy, director de marketing de Shine. También indicó que la eliminación de anuncios intrusivos es un derecho de los consumidores, incluso si socava el modelo de negocio de los editores en línea que se basan en la publicidad.



El impacto hacia la publicidad digital afecta la competitividad y el ingreso económico de las empresas, de los servicios, así como el riesgo de que no haya innovación de la publicidad. No obstante, también están inmersos los derechos de los consumidores y suscriptores, quienes pagan por un plan mensual y que hasta el 50 por ciento de sus datos se convierten en inutilizables por la publicidad digital.


Los proveedores de Internet y servicios como Twitter actuarán en contra de la medida de bloqueo. Pueden lanzar sus propios operadores móviles como hace Google o instalar un software que rechace el acceso a la opción de bloqueo de anuncios, de lo contrario los afectará.

Consideraciones

¿Qué medida se tiene que llevar a cabo para que ambas partes ganen? Los proveedores de Internet tienen que tener autorregulación y no saturar la red móvil telefónica. La publicidad no tiene que llegar al límite de hostigar, tiene que ser prudente y más creativa para que no canse y aburra al consumidor.

Si la publicidad digital consume datos y por ende el dinero que el suscriptor pagó para navegar más tiempo, se le debe de reponer los MB que pagó para ver contenido, información y no para ver publicidad. Por otro lado, el usuario tiene que saber y comprender a los servicios que utilizan la publicidad más que otros como parte de su totalidad y desarrollo.

Por Maribel Ramírez P.

Fuentes:


2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante nota! Es curioso saber que indirectamente nos estan cobrando para ver anuncios publicitarios ahora en nuestros smatphones, ya había pasado en la tele por cable que se supone deberia tener poca o nada de publicidad pues estás pagando un servicio para librarte de los interminables anuncios de la programación de tele abierta y ahora el fenómeno está ocurriendo en nuestros dispositivos.

    Alarmante la cifra que menciona que del 10% a 50% del plan de datos se consume en pura publicidad. De verdad que esto ya es el colmo. Yo pago 600 pesos al mes o sease que al rededor de 300 pesos estoy pagando nomas para ver anuncios publicitarios. Terrible.

    Buen artículo y de mucho interés ;)

    ResponderEliminar
  2. En realidad deberían de quitar de las redes sociales y los smatphone el mencionado spam (no lo encuentro nada simbólico a los videos y fotos que no son verídicas). La publicidad es importante para poder mantener una empresa de pie, cuestión de enfoques. Saludos y buen articulo.

    ResponderEliminar