viernes, 8 de mayo de 2015

La CNDH, investiga el caso de Alondra Luna

Alondra de vuelta en casa
Foto por: Excelsior
  
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), está llevando a cabo una investigación acerca del caso de Alondra Luna Núñez, una niña que fue sustraída de una secundaria por agentes de la Interpol. Llevándola a Estados Unidos en 
circunstancias deplorables para la salud psicológica de la joven.


Tras las pruebas de ADN, se determinó que Alondra, de 14 años de edad, no es hija de Dorotea García, quien radica en los Estados Unidos, por lo que regresó a Guanajuato con sus verdaderos padres, Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados.

La menor, fue llevada “ante la juez con asiento en los Reyes Michoacán,  quien otorgó la custodia de la joven a una mujer radicada en la Unión Americana que la reclamó como su hija”, indicó la comisión.Detalló que como parte de la investigación, se solicitarán informes a las autoridades señaladas como responsables para emitir a la brevedad una resolución sobre el caso.


Octava semana Jurídica
Foto por: Andy Diaz R.
Sin embargo, “este caso ha sido revisado por diversos jueces y abogados, ya que en los medios de comunicación se ha distorsionado la información, porque en estos se ha manejado una versión errónea. En los medios se culpa a la juez, por no haber tomado en cuenta las declaraciones de la menor”. Fue lo que mencionó una especialista durante la octava Semana Jurídica en la Universidad Latina.

Es por ello que desde 1980, se han hecho tratos con países hermanos o vecinos. Elaborando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Pero el problema es más profundo, ya que únicamente existen cinco juzgados que se encargan de restituir a los menores que fueron sustraídos de sus hogares, llevándolos a otros países.
Alondra es forzada.
Foto por: Azteca Noticias
En México no se cuenta con un correcto sistema de justicia, para llevar a cabo la restitución. Esto se debe a que en la Constitución todo ser humano debe pasar por un juzgado. Y los países que están dentro del convenio, prometen reintegrar a los menores en un día, siendo el Estado quien cubre los gastos.

Por: Andy Diaz R.

Fuentes: Excelsior, La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario