sábado, 30 de mayo de 2015

Artesanos ambulantes: Se enfrentan a la desvalorización de su arte.


Texto y Foto: Mariana Glez

Las artesanías mexicanas, son muestra de la creatividad y cultura del mexicano, desde el punto de vista histórico y social. Dentro de la Ciudad de México se encuentran una gran cantidad de indígenas de otros estados como Oaxaca que venden su arte en las esquinas de las calles del Centro Histórico, Coyoacán e infinidad de espacios públicos dónde a veces es posible establecerse. Sin embargo los artesanos se enfrentan a la compra de estos espacios dónde algunas personas cobran el lugar para poder  permitirles vender sus productos.


Ella es una artesana originaria de Oaxaca, desde que era niña aprendió
a  hacer artesanías; y ahora es su trabajo para poder ayudar a sus hijos con sus estudios
y a su esposo que esta enfermo.


Lo anterior es una muestra de lo que pasó en las afueras de la catedral del Centro Histórico de la Ciudad de México, el pasado sábado  23 de mayo de 2015  se retiraron más de 5 artesanos ambulantes, por no haber pagado tal cuota, lo cual es una  problemática que se ve día a día y que afecta notablemente la economía de los artesanos más al ser uno de los vendedores que más se enfrentan al clásico regateo.



Margarita artesana Triqui establecida afuera de Metro Tepalcates, Ciudad de México.




Esta problemática no sólo se ubica en la falta de apoyo al trabajo artesanal por parte del gobierno, que a pesar de que existen programas a favor de la producción de artesanías y al desarrollo del mismo en dependencias como el FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) no existe una difusión correcta para que los artesanos conozcan y se acerquen a estos programas. También otro de los motivos de esta desvaloracación es con los propios mexicanos cuando hacemos la  pregunta ¿Cuánto es lo menos por tal pulsera o tejido?; situación que no pasa  cuando los extranjeros compran alguna artesanía, y explotan gran cantidad de nuestros productos para  exhibirlos en su país, como arte que tanto caracteriza a México.  




Otras notas de interés:

Artesanos ambulantes: competencia desleal.




11 comentarios:

  1. Excelente nota, una de las realidades que se vive en México que nos deja ver una vez mas la necesidad de un cambio en los valores y educación de las personas, cambio que solo depende de cada individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí depende mucho de la educación en la familia, creo que si te enseñan a valorar podrás hacerlo hasta de las mínimas cosas como las artesanías de México.

      Eliminar
  2. Hay que reflexionar bastante sobre la cultura artesanal en nuestro país y así mismo apoyando a nuestros hermanos mexicanos a seguir fomentando nuestras características más bonitas como país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Leslie y si exactamente de estas cosas tan cotidianas como comprar artesanías y respetar su valor es cuando en verdad tomas en cuenta a la cultura y arte de México.

      Eliminar
  3. A pesar de que la artesanía se puede ver en muchos lados, desgraciadamente las personas tienden a devaluarla, no existe un aprecio para este tipo de trabajos y muchas veces son hechas por personas de escasos recursos, a México le hace falta aprender a valorar la cultura.

    ResponderEliminar
  4. La Artesanía mexicana es uno de los mayores potenciales de México y como tu lo dices los extranjeros son los que mas compran la artesanía mexicana al contrario de nosotros mismos; sin embargo hay veces que la misma gente rechaza a los indigentes artesanos por el simple hecho de como los ven vestidos algo que para mi es ridículo, ya que el esfuerzo que ellos hacen al trabajar para ganarse la vida es impactante algo que no valoramos, el simple hecho de que la gente luego compre en lugares de prestigio y pague el triple de lo que lo vende un artesano indígena. Para poder cambiar esta problemática que tiene ya bastante tiempo, es crear mas campañas o crear un bazar para ellos mismos donde se puedan colocar sin problema absoluto ya que la artesanía mexicana nunca se acabara siempre tendrá mucha potencial para México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Karen, y si estoy de acuerdo contigo creo que sería un gran paso ayudarlos a que participen en ferias artesanales o porque no en la feria de las culturas amigas que tanto este mes estuvo presente.

      Eliminar
  5. Leyendo los comentarios anteriores coincido y comparto mi opinión en que el foco central del problema de la desvalorización de las artesanías en México, viene desde la cultura de esta sociedad mexicana: como los valores y la educación. México es un país heterogéneo, rico en una inmensa multiculturalidad, pero, como bien lo dice Giovanni Sartori y concuerdo con él cuando expresa que en estos días contemporáneos está muy de "moda" el uso de conceptos de "multiculturalismo" y "pluralismo", porque mucho hay en teoría pero poco hay práctica sobre todo a la hora del diseño y aplicación de políticas de reconocimiento para los grupos sociales y comunidades, políticas públicas éticas de tipo vanguardistas que les den el reconocimiento político, económico y social. Multiculturalismo y pluralismo van muy de la mano con el concepto de tolerancia y no lo son para nada ajenos con la globalización y el neoliberalismo, ¿por qué no le son ajenos?, porque es evidente que el neoliberalismo y el fenómeno de la globalización representan un importante desafío para las sociedades contemporáneas, sobre todo para las emergentes, porque no sólo se trata de fenómenos o estructuraciones económicas sino sociales y políticas que por supuesto ha cambiado el panorama de los muchos sectores de las regiones del mundo, sobre para las más pobres como es el caso de México. El multiculturalismo es un tema muy polisémico y de mucho debate, a mi opinión en cuanto a este tema y a tu pregunta sobre si creo que hay una desvalorización en las artesanías mexicanas, es que sí la hay , siempre lo ha ido pero se ha agudizado con la repetida y ya mencionada globalización y neoliberalismo, porque han influido en los valores culturales, pues han sido remplazados por otros quizá y me atrevo decir “universalistas”, una cosa que es un problema porque todas las sociedades son diferentes y plurales, no puede existir un “valor universal” que nos llene de imágenes y montones de publicidad con estándares universalistas y homogéneos , porque las diferencias también pueden vivir de manera pacífica pero para eso es necesario el consenso y la tolerancia.
    El problema de México también es que lo miro como una sociedad demasiada racista y clasista, y esto no es un problema que ha persistido negativamente más de 500 años y debemos de radicarlo porque sin duda ha afectado a esta sociedad en la manera en cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás, es importante concientizar y valorar nuestra propia imagen para poder tener una alteridad positiva y respetuosa, para que no haya discriminación. Los valores se transmiten a través de la educación y eso es lo que precisamente le falta a México, más educación y apostarle a ésta desde debajo desde los grupos sociales más vulnerables, hay que enseñar a las nuevas generaciones a amar esa riqueza cultural, a respetar las diferencias porque somos parte de ella somos parte de todas esta rica herencia cultural. Al sector social privilegiado que está informado (y desgraciadamente es una minoría) y entre ellos estamos los estudiantes tenemos la obligación de precisamente difundir el conocimiento y las realidades sociales de manera ética y responsable; así es que ¡felicidades por difundir este tema importante y formular preguntas que nos permitan concientizar e interrogarnos sobre estas realidades que nos concierne a todos como mexicanos!.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María, agradezco tus palabras y la reflexión que precisamente era lo que quería generar con esta nota; y estoy muy de acuerdo contigo el papel de la globalización ha sido un factor importante en las sociedades donde buscamos la imitación de grandes potencias y nos olvidamos cada día mas de nuestras raíces. Sin embargo creo que todo eso cambiaría si la educación fuera mejor desde nuestro hogar como en las instituciones.

    Gracias y saludos. :)

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho Mariana, despertar la opinión de tus lectores, felicidades por ello; sin duda existe un desaprecio por la artesanía mexicana, sin embargo considero que más grave aún es el desconocimiento a las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas que la realizan; me parece que el problema no radica en que no sabemos valorar nuestra cultura sino en la carencia de políticas públicas que permitan su competencia en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesora, sí creo que son varios los factores en que radica este problema y uno que no había tomado en cuenta es abrir nuevos medios en el mercado para que los indígenas expandan lo que hacen.

      Eliminar