jueves, 7 de mayo de 2015

Henri Cartier,figura decisiva de la fotografía.
foto por: https://cinemondeenquestion.wordpress.com/2015/03/10/henri-cartier-bresson/

Para mí, la cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide simultáneamente… Es mediante la economía de medios que uno alcanza la simplicidad de expresión”. 
Henri Cartier


El palacio de bellas artes lleva a cabo una exposición del fotógrafo Henri Cartier sobre su trayectoria como fotógrafo, reconocido como el padre del fotoperiodismo, esta exposición llega por primera vez a  México después de  haber sido  mostrada en Italia, España y Francia.
Nacido el 22 de agosto de 1908, en  Francia, Henri era sólo un niño cuando comenzó a ser atraído por la fotografía,  aunque también  tuvo una etapa como pintor y dibujante, decide ser fotógrafo  en 1930.
Comenzó  a ser atraído por la fotografía de carácter deportivo y en 1934 realiza una breve visita a México, en la cual se dedicó  a recorrer los barrios de La Lagunilla y La Merced y sobre todo las del centro histórico, así como su relación con ciertas celebridades  intelectuales de la época como Lupe Marín, ex esposa de Diego Rivera; Manuel Álvarez Bravo, y Nacho Aguirre, entre otros.
Henri tuvo oportunidad de  capturar acontecimientos sumamente importantes a través de su larga trayectoria como fotógrafo, entre ellas el funeral de Mahatma Gandhi, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles y la Guerra Fría, todos surgidos en el siglo XX.
En 1968 empezó a reducir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En el 2003 fundó en París, con la colaboración de su esposa y de su hija, la Fundación Henri Cartier-Bresson. Fue galardonado con innumerables premios, distinciones y títulos honoríficos. Murió en su casa de Provenza el 3 de agosto del 2004, cuando faltaban pocas semanas para que cumpliera 96 años.
Esta exposición es apoyada por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Centre Pompidou y la Fundación Henri Cartier-Bresson, la cual se encuntra abierta a partir del 25 de febrero de 2015 al 17 de mayo del 2015  en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes.


Por: Marisol López  



1 comentario: