lunes, 25 de mayo de 2015

CREDIBILIDAD ELECTORAL

¿Cuánto cree usted en su candidato?

En México el 80% de la población no confía en los partidos políticos ni en sus dirigentes, según el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía 2014 del Instituto Nacional Electoral (INE),  y más de la mitad (55%) tenía poca o nada de confianza en la institución encargada de las elecciones. Incluso, cifras del estudio México: anatomía de la Corrupción del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la mano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalan que 91% de la población no confía en los partidos políticos. Una cifra bastante alta y que estadísticamente debería preocuparte bastante a estas instituciones.

LOGOTIPOS DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Y es que nada nuevo se ve en ninguna de las campañas presentadas últimamente, se nota que los candidatos utilizan fórmulas clásicas de técnicas de propaganda muy comunes, anticuadas, siempre se trata del mismo discurso una y otra vez. Los políticos están tratando de venderse de manera anticuada, como ya ni los productos de consumo se venden y ¡Qué hacen para solucionarlo! al parecer nada.

Gracias a esta poca credibilidad, instituciones y organizaciones no gubernamentales lanzaron diversas herramientas en internet para monitorear a los candidatos y así la sociedad pueda deducir en quien confiar más o de plano nada, y que muy probablemente podrían servir de trampolín a más de uno; a continuación algunas de sellas y sus principal tarea:

• candidatotransparente.mx: Esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Los candidatos son invitados en un reto a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Los resultados indican que de los 63 candidatos a las nueve gubernaturas, sólo 20 han realizado el reto 3 de 3.

• prometrica.mx: Monitorea la presencia en redes sociales de los candidatos a gobernador. Los resultados, hasta el momento, señalan que los candidatos aprovechan sólo 38.2% las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. El estado con menos participación es Sonora, con 27.1%, y Nuevo León es donde más participan, con 47%. En estos tiempos tener presencia en las redes sociales podría marcar una gran diferencia en resultados electorales. 

• votoinformado.unam.mx: Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en ella se brinda información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales, reduciendo costos de acceso a la información. Hasta el momento, 2,210 de los 4,518 candidatos inscritos a cargos de elección popular ya han contestado el cuestionario que se aplica para conocer sus propuestas.

• #Candidatosostenible: Iniciativa impulsada por Ciudad Posible AC, que busca que cualquier candidato a un puesto de elección popular en el Distrito Federal asuma una agenda sostenible, es decir, un programa político a largo plazo, cuyas propuestas se encuentren interrelacionadas de forma abierta, directa y clara, persiguiendo una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Los candidatos deberán leer el manifiesto que estará disponible en la página de Ciudad Posible AC, y estar de acuerdo con él, imprimir el manifiesto, firmarlo, anotar la fecha de la firma, tomar una selfie con el manifiesto firmado y subir la selfie a sus cuentas de redes sociales (Twitter y Facebook).

• mexicoquemerecemos.com: Iniciativa de la sociedad civil enfocada a exigir candidatos honestos y transparentes, con propuestas concretas y compromisos claros. Los candidatos que aspiran a cargos públicos deberán leer y firmar una Agenda Mínima Ciudadana sobre la que se les exigirán cuentas si resultan ganadores.


FUENTE INE
        Si bien la participación de los distintos partidos y sus candidatos se hace notar mediante las distintas redes e iniciativas no gubernamentales, como las anteriores, no se pude decir que la participación de estos actores es la deseada pues en la mayoría de los casos al analizar las cifras podemos ver que menos de la mitad se atreve a publicar la información solicitada. Los candidatos deberían pensar este tipo de plataformas como una herramienta para crear un vinculo con la sociedad basado en la transparencia y honestidad que les haga ganar votos, o ¿será que al saberse y conocerse corruptos prefiere hacer oídos sordos a este tipo de acercamientos?


El siguiente video ilustra más la opinión que tiene la sociedad mexicana acerca de los políticos  ►



Con información de:

3 comentarios:

  1. Importante responder tus preguntas Beto, mi nivel de credibilidad en las instituciones del estado,partidos políticos y candidatos actuales está en el 10%
    :(, buen artículo y muy pertinente ante los próximos comicios.

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    1. Gracias profesora, me pareció interesante investigar información al respecto. :)

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